Publicado el

Los Olores: Un Camino hacia una memoria más clara

Desde Calm siempre estamos buscando mejorar la calidad del sueño y el bienestar de las personas, y en el proceso de investigar nuevas oportunidades, nos topamos con un estudio publicado en la Revista Science, el cual habla de la posibilidad de que si olemos un aroma en el momento en el que estudiamos, y lo volvemos a oler cuando dormimos, nuestro cerebro podría asociar la información con el aroma en cuestión, ayudando a que a través del sueño fijemos conocimientos.

Y casualmente fin de año es una época estresante para cualquier universitario, llegan las entregas y las noches sin dormir, por ende nos pareció el momento indicado para comprobar si esta teoría es real o no. El objetivo es ayudarlos a estudiar sin perder el descanso, con herramientas fáciles que se pueden fabricar en casa.

Vale aclarar que descansar bien es un factor muy importante para tener niveles de atención alto y la energía necesaria para poder absorber conocimientos. Así que estaríamos aportando en ambas causas, mejorar sus noches de sueño y su rendimiento académico.

Entonces lo hicimos, recorrimos varias universidades de la ciudad para regalarles su próximo aliado del estudio (y el sueño), un humidificador.

¿Qué es y cómo se usa un humidificador?

Este dispositivo te permitirá activar aromas específicos para usar durante y después de una noche de estudio o lectura. Les contamos paso a paso cómo usar su humidificador para fijar conocimientos a través del sueño:

Paso 1) Cargar el dispositivo con agua y luego agregar gotitas de la fragancia que más te guste.

Paso 2) Encenderlo cuando comiencen tus sesiones de estudio.

Paso 3) Apagarlo cuando hayan concluido.

Paso 4) Volver a encenderlo para dormir.

La ciencia detrás de los aromas y la memoria

Hay varios estudios que respaldan que los olores pueden tener un impacto significativo en nuestra memoria. Existe otro realizado por la Universidad de Humboldt en Berlín en 2021 (Odor-enhanced episodic memory: A double-blind, placebo-controlled, within-subject design) reveló que los olores pueden ayudarnos a recordar momentos específicos. Durante este estudio, los participantes fueron expuestos a diferentes fragancias mientras visualizaban imágenes de objetos cotidianos. Más tarde, se les pidió que recordaran esas imágenes. Los resultados fueron increíbles: aquellos que habían estado expuestos a los olores tenían una mayor probabilidad de recordar las imágenes que los que no.

Además, otro estudio realizado por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Lübeck en 2007 (Olfactory cues during sleep improve object memory) descubrió que los olores percibidos durante el sueño pueden potenciar la capacidad de recordar. Durante esta investigación, los participantes fueron expuestos a fragancias tanto antes como durante el sueño. Luego, se les pidió que recordaran objetos que habían visto previamente. Los resultados hablan por sí mismos: aquellos que habían experimentado los olores tenían una mayor probabilidad de recordar los objetos con precisión.

Desde el equipo de los sueños, queremos seguir explorando formas de potenciar tu calidad de sueño, y así tengas la energía necesaria para lograr todo lo que te propongas.

Vos ¿Te animarías a probar este experimento?