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Qué posición para dormir es mejor para nuestros cuerpos?

Qué posición para dormir es mejor para nuestros cuerpos?

“Algunos duermen de pie, otros duermen en movimiento. Algunos duermen con un ojo abierto, y otros duermen con ambos ojos abiertos … “estas son las palabras del libro ilustrado de Il Sung Na que nos cuenta sobre los hábitos de sueño de algunos animales.

Nosotros, los humanos, generalmente no mostramos un rango tan amplio de variación en nuestras preferencias para dormir, ya que todos preferimos dormir acostados, en nuestras camas, con los dos ojos cerrados. Tenemos distintas opciones de posiciones para dormir, y dentro de este conjunto de limitaciones, algunas resultan ser mejores para nosotros que otras.

Posiciones comunes para dormir

Estas son las posiciones para dormir más comunes, y todos tenemos una favorita.

La posición fetal (acurrucada de lado) es una de las posiciones para dormir más comunes, con 4 de cada 10 personas que la adoptan de forma regular. También es dos veces más común en mujeres que en hombres.

Alrededor del 15 por ciento de las personas prefieren dormir en la posición de “tronco”, que está de su lado, como la posición fetal, pero con los brazos estirados a lo largo de su cuerpo.

Si te gusta dormir boca arriba con los brazos a los lados, entonces estás adoptando la posición de soldado, junto con aproximadamente el 8% de la población.

Alrededor del 7% de la población dice que duerme cómodamente en lo que se llama la posición de “caída libre”, es boca abajo con los brazos abrazando la almohada o a ambos lados de la cabeza.

La posición de “estrella de mar” es cuando dormimos boca arriba con las piernas y los brazos extendidos en todas las direcciones. Es la posición de sueño menos adoptada, con solo el 5% de nosotros dispuestos a parecernos a criaturas marinas raras mientras dormimos.

Cuál es la mejor posición para dormir?

Entonces, qué posición para dormir es mejor para nuestra salud?

Según el fisioterapeuta Alex McGeoch, la mejor posición para dormir es aquella que apoya al cuerpo para mantener las curvas naturales de la columna durante el sueño, sin comprometer la respiración ni la circulación.

La mejor posición para dormir también dependerá de los problemas de salud que podamos tener. Por ejemplo, si tienes apnea del sueño o soles roncar, dormir de lado te va a ayudar a abrir las vías respiratorias para respirar más libremente. Dormir de lado (especialmente el lado izquierdo, según algunos médicos) también alivia el reflujo ácido. Algunos dicen que dormir en posición fetal, puede ayudar a prevenir enfermedades tan como el Alzheimer y el Parkinson.

Si no tenes problemas de ronquidos, dormir boca arriba está bien. Sin embargo, algunos médicos sugieren colocar una almohada debajo de las rodillas cuando estemos en esa posición. Esto ayudará a aplanar la parte baja de la espalda contra el colchón, y así evitar el dolor de espalda más adelante.

Dormir boca abajo parece ser la peor posición para nosotros. Además del beneficio de aliviar los ronquidos, ejerce una gran presión sobre nuestro cuello. Debido a que la mayoría de nosotros tendemos a querer respirar regularmente durante nuestro sueño, tendremos los cuellos cerrados permanentemente si estamos en la posición de “caída libre” para lograr ese objetivo. Ahora imaginemos tener el cuello estirado así durante un tercio de nuestras vidas (que es el tiempo que dormimos). No es el mejor uso de nuestro cuello, seamos realistas.