Un edredón es un hermoso complemento para la cama, pero como cualquier ropa de cama, un edredón necesita ser lavado eventualmente. Accidentes de criaturas (bebé o mascota), manchas de comida y/o el uso diario hacen que un edredón se ensucie.
Recomendamos como primera clave no seguir ignorando esas pequeñas manchas o la acumulación de polvo en el producto.
Si tu edredón ya tiene unos cuantos años de edad hay que evitar meterlo en el lavarropas porque corremos el riesgo de deshacer las costuras.
Entonces, ¿cómo se lava un edredón a mano? Vas a necesitar
- Una Bañera o Bacha grande
- Un estante de secado
- Toallas limpias
- Detergente líquido suave (sin colorantes ni aromas)
- Vinagre blanco
Existen varias alternativas dependiendo del tamaño y la dificultad de la mancha.
– Si la mancha sigue húmeda, podés humedecer un trapo con agua fría y refregar con fuerza (jabón blanco puede ayudar).
– Si encontraste la mancha más tarde, mezclá partes iguales de detergente líquido para ropa y agua, frotá la solución en el lugar de la mancha, dejala reposar durante al menos 30 minutos y después enjuagá.
1. Inspeccione el edredón
Antes de lavar el edredón, comproba que no esté desgastado. Si encontras hilos sueltos o costuras estiradas, es el momento de sacar el kit de costura y hacer arreglos así evitamos que esos pequeños desperfectos empeoren al lavar el edredón.
2. Prepará la bañadera
En primer lugar, asegúrate de que la bañadera este limpia. Dale un repaso rápido para asegurarte de que no quedan restos de jabón. A continuación, llenala con agua fría y agregale el detergente líquido.
3. Sumergí el edredón
Una vez que el edredón esté completamente dentro del agua empezamos a moverlo suavemente y luego lo dejamos sumergido durante 10-15 minutos.
Cuando ya haya pasado el tiempo, sacamos el agua con jabon y volvemos a llenar la bañadera con agua y media taza de vinagre blanco. El vinagre nos ayuda para que se eliminen los restos de detergente del edredón.
4. Enjuague final
Para ir terminando volvemos a llenar la bañadera con agua limpia y fria para enjuagar y eliminar cualquier resto de producto del edredón.
5. Al solcito
Por último, escurrimos suavemente parte del agua y buscamos un espacio de secado. No recomendamos colgar el edredón mojado en un tender porque corremos el riesgo de que se rompan las costuras. En su lugar, podemos usar un estante para el secado. Otro tip muy util es acostar el edredón en un colchón de toallas secas y acostarlo de manera completamente plana en el piso.
La pregunta del millón: ¿Con que frecuencia hay que lavar el edredón?
A diferencia de las fundas de almohada es mejor lavar menos veces el edredón. Si le das un uso regular se puede lavar una vez por temporada.
Si se trata de un edredón antiguo o de una reliquia, que es especialmente delicada, podemos lavarla sólo una o dos veces al año.
Consejo: Aprendamos a cuidar a nuestro edredón
Si nuestra idea es guardarlo el mejor refugio es una bolsa de algodón en un placard oscuro con una temperatura seca así evitamos manchas de humedad. Pero si sos fanatico de acurrucarte con tu edredón toda la temporada nuestra Funda de tusor 4 Estaciones es realmente un sueño está Diseñada con el tamaño y el cierre perfecto para cubrir el Edredón Abrazo.