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Como dormir afecta a tu memoria?

Como dormir afecta a tu memoria?

Alguna vez te dijeron que la noche previa a un examen importante debes dormir con el libro debajo de tu almohada y que de esa manera vas a tener los contenidos memorizados a la mañana siguiente?

La realidad es que hay algo de cierto en eso, pero con algunas excepciones:

Primero Tenes que asegurarte haber leído el libro antes de ir a la cama.

Segundo, no necesariamente lo Tenes que guardar debajo de la almohada durante la noche.

Dormir hace cosas asombrosas para nuestra memoria.

Dormir te ayuda a aprender

Estudios de comportamiento han demostrado que las personas que duermen lo suficiente (adultos, de 8 a 9 horas al día), se concentran e internalizar mejor la nueva información durante el día.

Hay diferentes tipos de recuerdos que nuestros cerebros necesitan procesar todos los días. Los recuerdos basados en hechos son aquellos que necesitamos saber (cómo, quien es el presidente actual? ¿O cuál es la capital de Tanzania?). los recuerdos procesales son cosas que necesitamos recordar como hacer (por ejemplo, como andar en bicicleta?) y los recuerdos emocionales son recuerdos que involucran emociones como el miedo o la emoción.

Generalmente suceden tres cosas en nuestros recuerdos: la adquisición, consolidación y recuperación. La adquisición es cuando adquieres una nueva experiencia o nueva información. La recuperación se relaciona con su capacidad de acceder a esa memoria cuando se la necesita. La consolidación ocurre entre los otros dos procesos y es cuando sus recuerdos se almacenan, etiquetan y archivan de manera apropiada en su cerebro.

Que tiene que ver el sueño con todo esto? Si no Tenes falta de sueño, vas a poder concentrarte e incorporar nueva información de manera mas efectiva y recordarla cuando la necesites. La consolidación de recuerdos también sucede mientras dormís (seria tu libro debajo de la almohada).

Como funciona?

Aun no esta claro como es que nuestro sueño hace lo que hace a nuestra memoria, pero algunos estudios muestran que cuando soñamos ayuda a la consolidación de la memoria.

Cuando soñas, tu cerebro “reproduce” las experiencias que viviste ese dia. Este proceso ocurre en el hipocampo, una región del cerebro importante para la memoria, esto es esencial para el proceso de consolidación.

Nuestro cerebro hace una “selección” de recuerdos, decidiendo cuales guardar en su carpeta “importante” (por ejemplo, la ubicación de un nuevo restaurante) y cuales eliminar (por ejemplo, la publicación en Instagram de un amigo sobre su desayuno)

Pensemos en eso como nuestro asistente personal organizando nuestra bandeja de entrada desordenada. Necesita tiempo para hacerlo correctamente y lo mejor es que no lo interrumpamos.

Para ir terminando, pone ese libro debajo de tu almohada y asegúrate de dormir por lo menos 8 horas para asegurar que el contenido sea memorizado por tu cerebro!