Un cuarto propio inició como una excusa para conocer hogares y entrevistar personas que nos inspiran. El nombre del proyecto surgió de la obra de Virginia Woolf la cual es un llamado a la independencia y libertad personal como motor para la creación.
A lo largo del proyecto y, a medida que fuimos metiéndonos en la intimidad de estos hogares, nos dimos cuenta de la importancia de tener un lugar que nos sea propio para poder soñar. Un espacio que dependa de cada persona y sea espejo de nuestra personalidad. En Calm creemos que tener la posibilidad de construir es un derecho igual de importante que el de descansar.
Esperamos que este proyecto inspire a cada persona que lo lea y que haga de mecanismo para que, de a poquito, puedan construir ese lugar que les pertenezca a ustedes y a nadie más.
En esta edición les presentamos a Rob Ortiz, diseñador de interiores argentino que se posicionó de forma notoria por la obra magna que pensó y realizó en su PH en el año 2019, una vivienda convertida en un lugar que habla de la atención al detalle, consciencia del espacio, sofisticación, creatividad y sobre todo, de hogar.
Es observador, curioso, inquieto y creativo. Se formó como diseñador de interiores en Buenos Aires mientras ganaba carrera en estudios de arquitectura y trabajaba para marcas de diseño.
Conocido por crear interiores sofisticados, donde la simpleza, funcionalidad y elegancia se conjugan de manera armónica, celebrando espacios únicos e imponentes. “Las tendencias muchas veces son efímeras por eso mi enfoque está basado en crear interiores atemporales, pero con mucha personalidad”, dice.
Rob nos eligió para formar parte de algo tan importante como la habitación de su hija, Titi, y abajo les dejamos este hermoso intercambio que tuvimos.
Calm: Hola Rob, ¿nos hacés una pequeña introducción sobre quién sos y de dónde venís?
RO: Nací en Salta pero vivo en Buenos Aires hace un montón de tiempo. Soy diseñador de interiores y tengo un estudio de diseño y arquitectura.
Calm: ¿Cómo creaste tu propio estudio?
RO: Un poco por mi cuenta y el amor hacia el diseño de interiores. Me empezaron a seguir muchas personas y así surgió Rob Ortiz Estudio, donde hago como un mix entre influencer y mi trabajo como diseñador.
Calm: La ciudad, las personas y los espacios, ¿cómo influyen en tu creatividad?
RO: Un montón. La verdad es que, de hecho, mi trabajo en sí está 100% enfocado a las personas. En mi estudio, nosotros no es que tenemos un estilo marcado y la gente viene a buscar una copia de lo que ya vio en proyectos anteriores, sino que personalizamos al 100% dependiendo de la persona que tenemos adelante. Dependiendo de su historia, sus raíces, sus gustos personales, qué lo conmueve, qué le gusta en cuanto a los viajes. Personalizamos al 100% nuestros diseños.
Calm: ¿Cómo es ese proceso?.
RO: Cuando viene una persona a buscar un interiorismo o una remodelación en su casa (porque nuestro trabajo abarca desde hacer interiorismo hasta algo más profundo como cambios estructurales) queremos llegar al hueso de qué conmueve a la persona para que al final se sienta representado con nuestra intervención, y no hacer una copia de algún proyecto. Si bien muchas veces vienen y me buscan porque quieren, por ejemplo, una cocina negra, nosotros tratamos de darle una vuelta de rosca y proponer siempre cosas nuevas y distintas. Y eso viene de personalizar y de leer a la persona justamente, saber qué es lo que le gusta y qué no.
Calm: Eso es muy lindo, yo estudié diseño indumentaria y hacíamos muchos trabajos relacionando artistas, arquitectura, mezclábamos diferentes áreas. Como los espacios, la indumentaria es algo muy identitario de las personas.
RO: Sí, de hecho, una de las cosas que les digo siempre a los chicos que trabajan en el estudio es que la manera en que se viste la persona habla un montón de lo que le gusta. Entonces, somos muy detallistas hasta ese nivel. Cuando vamos a una entrevista con un cliente me gusta ver cómo viven, quiénes viven, a qué se dedican. Eso habla un montón de cada uno y de lo que le gusta. Y lo que me gusta a mí, es que los espacios los representen al 100%.
Calm: ¿Qué necesitás para tener un espacio que te haga feliz?
RO: Música, en principio. Acá en casa está todo el día prendido el sistema de audio. Poder sentirme relajado, andar en patas en mi casa, me encanta, y a mi familia también. Mi hija, mi perro, mi marido, estar todos juntos en casa. Esas son las tres cosas que me hacen feliz.
Calm: La música también es como una ambientación, ¿no?
RO: Sí, también, representa lo que sentimos en el momento, ¿viste?. Influye en nuestro estado de ánimo.
Calm: ¿Me podrías decir cuáles son los objetos de tu casa a los que más afecto les tenés?
RO: La verdad no soy tan apegado a las cosas, soy bastante suelto en ese sentido. De hecho, por mi trabajo, voy rotando mucho las cosas y cambiando bastante seguido. Pero, últimamente, a la hora de poner la mesa tengo unos platos vintage que me gusta usar, y los uso solamente cuando vienen personas especiales a mi casa. Son esas pequeñas cosas. Después, con el resto de los muebles y otros objetos soy más suelto. Cambió mucho todo: sillones, alfombras, estoy cambiando constantemente, pero también porque mi trabajo, tiene que ver un poco con eso.
Calm: Sí, también pienso que el hogar está bien que cambie, así como cambia uno.
RO: Exacto. Sí, también es renovar energías para mí. No soy apegado a los objetos ni a los muebles, porque también siento que tienen una vida útil y por mi trabajo tengo la facilidad de poder ir cambiando, me gusta rotar. Inclusive, no sólo tiene que ver con cambiar, sino mover de lugar las cosas.
Calm: Quiero que charlemos un poco sobre el rol que tiene la habitación en tu vida. Y en este caso también, no solo tu habitación, sino también la de Titi también. ¿Cómo es armar y crear ese espacio para ella?
RO: En nuestra habitación lo que más me gustó transmitir a la hora de diseñarlo, y que de hecho estoy en ese proceso, es que primero nos represente a nosotros y que nos transmita la sensación con la que me quiero despertar e ir a dormir todos los días, que es calma. Es el momento de calma y de poder relajarme y descansar. En el caso de Titi particularmente, ella tiene una personalidad muy marcada, si bien tiene dos años, es bastante potente. Entonces también quería que su cuarto la identificara. Por eso elegí el empapelado de las paredes con una combinación de colores entre dulce y mucha energía. Y también la naturaleza que es algo que le encanta. Nos encanta viajar y siempre vamos a lugares donde ella pueda disfrutar de eso. Así que fue una mezcla de todas esas sensaciones que quería transmitir.
Calm: De curiosa, ¿a qué lugares les gusta viajar?
RO: Hace un par de semanas volvimos de Italia y España. Acá en Argentina fuimos a Iberá, que de ahí viene un poco la elección de los animales que están en el empapelado de su cuarto, muchos son de ese lugar, fue un destino que disfrutamos un montón. Hace poquito fuimos a Salta también, nos gusta mucho la naturaleza y el aire libre.
Calm: Qué lindo. Me encanta porque se nota que en general en tu casa y en la habitación cómo se involucran, en esto que me decías del empapelado por ejemplo. Es un poco como un chef cuando elige los ingredientes, ¿no?.
RO: Sí, como te contaba, en mi trabajo me gusta hacer cosas muy personalizadas y que representan a la persona. En este caso, se trataba del cuarto de mi hija y como la conozco al 100%, sabía qué cosas le iban a gustar. Así que por eso fue esa elección y la combinación de todos los materiales que hay.
Calm: Es realmente muy linda la habitación. Para vos, ¿qué significa que tu hija tenga un cuarto propio?. Este proyecto se llama “Un cuarto propio» y me sorprendió que justo tienen el ensayo de Virginia en la habitación de Titi.
RO: Para mí significa un nivel de privacidad para ella y, es un poco redundante, pero es algo propio y que con el paso del tiempo, a medida que vaya creciendo, lo va a hacer aún más propio todavía, porque ahora lo hice yo representándola a ella. Pero mi intención es que, con su crecimiento, se vaya apoderando de su cuarto. De hecho, el vestidor está pensado para acompañarla en su transición de niña a adolescente, tengo muchas ganas de ver ese proceso.
Calm: Quiero que en unos años volvamos a hacer esto y ver cómo cambió el cuarto.
RO: Total.
Calm: ¿Qué rituales familiares tienen en su hogar?
RO: Todas las tardes cuando llegamos los dos de trabajar sacamos a pasear a Poli(nuestro perro) con ella, tenemos ese ritual de salir por el barrio a pasear con el perrito y Titi. También prendo velas después de bañarnos, me gusta que todo tenga rico aroma y ella me acompaña prendiendo las velas y apagando los fósforos. Nos encanta, lo disfrutamos mucho.
Calm: ¿Me podés contar un poco de los muebles que fuiste eligiendo?
RO: En principio, el diseño interior de la casa fue una remodelación integral. Este espacio no era así, había un baño en el medio donde ahora está el living, derribamos paredes, movimos de lugar un montón de cosas. La elección de los muebles fue muy personal también, fui generando los ambientes como a mí me gusta vivirlos. Por ejemplo, no quería un living formal donde estemos personas enfrentadas mirándonos, quería un living donde me pueda tirar a ver televisión los fines de semana, por eso elegimos un sillón profundo, como para generar una cama, por así decirlo. Por otro lado, me gusta mucho leer y tenemos muchos libros, entonces diseñé una biblioteca que tenga esa versatilidad de alojar libros, pero también de exhibir objetos, porque me gusta la decoración, y también está integrado todo el sistema de audio que tenemos, porque nos gusta la música. Es un mueble súper personalizado. Y así mismo hice una contraposición con una cocina negra. Entonces, en el mismo lugar, que no es tan grande, tenés dos contraposiciones de colores: un ambiente súper blanco y un ambiente súper oscuro que pareciera que achica el espacio, pero como tenemos mucha luz, dialoga súper bien con todo el resto de la casa.
Calm: A mí me pasa en mi casa, que yo soy muy profusa, me gusta tener muchas cosas y tenemos todos los muebles explotados. Cuando veo este espacio me da un respiro, ¿no?, como una pausa.
RO: Si, totalmente, gracias.
Calm: ¿Nos contás un poco sobre las cerámicas y las obras de arte?.
RO: Las cerámicas son una línea que lancé este año. Estuve en una feria de diseño que se llama Experiencia Living y armé una colección de cerámicas artesanales para exhibir en el proyecto. En cuanto a las obras de arte, son de Albicini, es una artista de los años 80s que tuvo un boom en esa época. Cuando falleció heredó toda la obra a su hija, Gabriella Albicini, que es muy amiga mía. Creo que tienen mucha personalidad y que, si bien son de los 80’s/90’s, son muy contemporáneos, si ves la paleta de colores que usó, me parece muy actual.
Calm: Ahora, para irnos hacia el mundo de los sueños, ¿qué fue lo último que soñaste?
RO: Creo que fue antes de irnos de viaje, vamos a España casi siempre porque Mariano tiene toda su familia allá, y fue como soñarme en la situación de viaje, pero creo que estaba somatizando un poco lo que se venía, pero sí, es el último que me acuerdo, haberme soñado de viaje.
Calm: ¿Hay algo que necesites para dormir bien?.
RO: Necesito que esté todo ordenado antes de irme a dormir porque no me gusta dormir cuando tengo la casa desordenada. Creo que igual eso tiene que ver con lo que transmiten las casas, ir a dormir en paz, por así decirlo.
Calm: ¿Y Titi?
RO: Titi tiene varios muñecos de apego que les toma lista cuando se va a dormir, tiene tres muñequitos con los que duerme.
Calm: ¿Conocías Calm?
RO: Conocí la marca a través de las redes, en Instagram. Me parece súper útil y dinámico el tema del envío y demás. Siempre busco eso, facilidad a la hora de ejecutar las obras y me parece que ustedes lo tienen. Hoy en día cuando elegimos trabajar con una marca o comprar un producto buscamos que nos resuelvan y que el proceso, en general, no sea complicado. A veces pasa que comprás un producto y tenés que estar reclamando porque no te llega y demás, con Calm no fue el caso y me parece que está buenísimo.
Calm: Por último, ¿cuál es tu sueño? ¿Cuáles son tus proyectos de acá en adelante?.
RO: Mi mayor proyecto y en lo que estoy trabajando ahora es en crear una línea de productos. Diseñamos muebles en el estudio, pero hacemos a medida, quiero tener un espacio donde los pueda exhibir y pueda entrar cualquier persona a ver lo que hacemos. Si bien tengo una línea de mobiliario, no tengo un showroom en este momento, ese es mi próximo paso o un sueño que quisiera cumplir en el corto/mediano plazo. Y también que sea un espacio más dinámico, con cafetería, distinto a lo que hay hoy como concepto de showroom.
Calm: Si, de hecho, la mayoría de los lugares de muebles y decoración siguen siendo bastante tradicionales.
RO: Sí y muchas veces los noto inalcanzables cuando estás en el nivel de diseño de lo que hacemos nosotros en el estudio. Me interesa hacer algo un poco más accesible, que cualquiera pueda acceder a ese tipo de mobiliario. Y a la vez también estuve viendo muchas marcas de ropa que tienen cafetería en el local. Bueno, ir por ese lado me encantaría.
Calm: Muchas gracias por recibirnos en la intimidad de tu hogar y dejarnos ser parte.
RO: Gracias a ustedes.
Instagram: @robhortiz
Web: https://robortiz.com.ar/