Estás a punto de acostarte, agarrás el celular para poner la alarma y tu celular se encarga de decirte muy gentilmente que vas a dormir menos de 5 horas. Pensás cuántas horas son necesarias para alcanzar un descanso aceptable y seguir siendo funcional al día siguiente.
Para tomar buenas decisiones hay que tener información. Por eso, hoy te contamos cuántas horas de sueño necesitamos realmente para dormir bien y lograr un sueño profundo. De esta forma, vas a poder organizarte y dejar de negociar lo innegociable: tu descanso.
Horas ideales de sueño según tu edad
El criterio más difundido, estudiado y confiable para definir cuántas horas de sueño necesitamos es el rango de edad. El sueño de un bebé no puede compararse con la cantidad de horas que necesita un adulto para descansar apropiadamente.
Empezando por los más grandes, un adulto sano necesita al menos siete horas de sueño por noche, sin sobrepasar las 10 horas. Y este parámetro aplica para toda persona mayor de 18 años. Por su parte, los niños pequeños (6 a 12 años) deberían dormir entre 9 y 12 horas, mientras que para adolescentes (12 a 18 años) el tiempo ideal de sueño es entre 8 y 10 horas.
Los bebés recién nacidos son quienes más duermen, con un rango que va de las 12 a las 16 horas por día, y los niños de 1 a 2 años no deberían descansar más de 14 ni menos de 12 horas.
Estas son cantidades estimadas basadas en diversos estudios científicos pero esto no quiere decir que cierta flexibilidad (durmiendo 1 hora más o 1 hora menos según el caso) no sea posible, siempre teniendo en cuenta las circunstancias de cada persona.
El tiempo no lo es todo
Para entender verdaderamente cuánto deberías dormir, tené en cuenta además tu estado de salud integral (¿tenés insomnio o alguna dolencia particular?), las actividades que ocupan tu día a día y tus patrones de sueño. Si hacés mucho ejercicio físico o tu trabajo es muy demandante, es posible que necesites dormir más horas que otras personas.
Queremos dejar esto en claro: cantidad no siempre es sinónimo de calidad, por lo que siempre recomendamos cuidar la higiene del sueño. Intentá mantener horarios similares todos los días para acostarte y levantarte,y lo ideal es no ver pantallas 1 hora antes de dormir ni tomar cafeína o gaseosas.
Siguiendo estos consejos (en la medida de lo posible) seguramente puedas entender e incorporar la cantidad de horas apropiadas para tu mejor y más profundo descanso.