En esta nota vamos a hablar sobre cómo la higiene del sueño y un entorno seguro pueden ayudar a prevenir episodios de sonambulismo y mejorar tu calidad de vida.
¿Qué es el sonambulismo?
El sonambulismo es una alteración del sueño que afecta a muchas personas, especialmente a niños. Es caracterizado por realizar actividades motoras complejas, como caminar o hablar, mientras se está en un estado de sueño profundo. Esta condición ocurre principalmente durante la fase de sueño no REM (movimiento ocular no rápido), en la etapa más profunda del sueño.
Causas
Puede ser desencadenado por diversos factores, entre ellos la genética, que implica tener antecedentes familiares de sonambulismo, lo cuál aumenta significativamente la probabilidad de desarrollarlo.
Por otro lado, la privación de sueño o el sueño interrumpido puede desencadenar episodios de sonambulismo. Algunas condiciones médicas como el síndrome de apnea obstructiva del sueño y el síndrome de piernas inquietas pueden estar asociadas también.
Algunos de los síntomas pueden ser:
- Caminar o deambular por la casa.
- Realizar actividades complejas como vestirse, comer o incluso salir de la casa.
- Hablar o gritar.
- Mirar fijamente sin reconocer el entorno.
- Tener dificultad para despertar durante un episodio.
- No recordar lo sucedido al despertar.
Su impacto en el sueño
Aunque generalmente parezca inofensivo, este trastorno del sueño, puede tener varios impactos en la vida de una persona, afectando tanto su bienestar físico como emocional.
Las lesiones físicas son una de las preocupaciones más inmediatas del sonambulismo es el riesgo de lesiones.
Pero también pueden encontrarse efectos emocionales. El estrés y la ansiedad, son consecuencias de estos episodios. Puede generarse tanto en la persona que lo experimenta o en sus familiares. La preocupación constante por la seguridad durante el sueño puede llevar a un ciclo de estrés que afecta aún más la calidad del sueño. Volviéndose así en un círculo vicioso.
Sí, es un hecho que puede impactar en la salud mental, ya que el buen dormir, nutre en parte, al bienestar, si alguna de nuestras necesidades diarias está en falta, el desequilibrio es notorio. Por ejemplo, si no estamos comiendo bien, también podemos tener problemas como anemia, o desnutrición, lo mismo es con el sueño.
La importancia del descanso y la higiene del sueño
Claro está entonces, que un buen descanso es fundamental para nuestra salud física y emocional. Por eso, para evitar el sonambulismo, es esencial practicar una buena higiene del sueño.
Aquí te dejamos algunas recomendaciones clave:
- Establecer una rutina de sueño: ir a dormir y levantarse a la misma hora todos los días ayuda a regular el reloj biológico.
- Crear un ambiente relajante: mantener el dormitorio oscuro, fresco y silencioso. Nuestros productos, como las sábanas de microfibra piel de durazno, ofrecen una suavidad inigualable, creando una sensación de caricia constante en la piel.
- Limitar el consumo de alcohol y comidas pesadas antes de dormir: estos factores pueden fragmentar el sueño y aumentar el riesgo de episodios de sonambulismo.
- Reducir el estrés y la ansiedad: técnicas de relajación como la meditación o el yoga pueden ser muy útiles.
- Tener cuidado con personas sonámbulas: en caso de encontrar a una persona padeciendo un episodio, lo correcto es guiar suavemente a esta de vuelta a la cama: hablarles en tono suave y tomar sus hombros para evitar sobresaltos.
El papel de nuestros productos para crear un entorno seguro
Nuestros productos están diseñados y pensados para mejorar tu bienestar, esto involucra tu seguridad y confort.
El Respaldo Horizonte, desarrollado con Espuma con Tecnología EQUO® es super liviano y extra suave, gracias a su tela bouclé gris. Genera la sensación de contención a la hora de dormir, lo que puede ayudar a relajar y distender. A veces tener algo detrás de nuestra cabeza es más reconfortante, evita que interfieran los ruidos y las temperaturas externas. Permitiendo un ambiente controlado y calmo para entrar en una secuencia de sueño.
Por otro lado, nuestra Cama Suavidad, es un producto perfecto para darle un toque especial a tu cama, crea un refugio de confort y suavidad, tal cuál lo indica su nombre. Pero no solo eso, sino que gracias a su relleno de espuma, que contiene todo el perímetro de tu cama, genera una carcasa protectora, que ayuda a evitar posibles lesiones.
De esta manera, se crea un entorno propicio para inducir el sueño, ya que la comodidad y la contención, son aspectos súper importantes al momento de dormir. Nos relajan el cuerpo y por ende también la mente.
Tener un buen descanso es vital para nuestra salud
No hay dudas de que el descanso es uno de los pilares más importantes para gozar de buena salud física y emocional. Sin embargo, muchas veces este momento trae de la mano distintas patologías o dificultades, que hacen que no se descanse como corresponde. Estar atentos y evaluar los hábitos personales del día a día, es el punto de partida para tener una buena noche de sueño.
Si querés conocer más sobre el universo del descanso, te invitamos a escuchar nuestro podcast Comité del Sueño donde hablamos con distintos especialistas sobre los trastornos del sueño y cómo afrontarlos.