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qué causa el ronquido?

qué causa el ronquido?

Si tenes un/a compañero/a que ronca, sabe que tus posibilidades de tener un sueño reparador durmiendo a su lado son parecidas a que si estuvieran construyendo un edificio al lado y perforaran un agujero en la pared de tu habitación. El ronquido es un gran trastorno del sueño y, no importa cuán cómodos se vean con la boca abierta, afecta la calidad del sueño del roncador y de todos los que se encuentran cerca. Qué causa el ronquido y cómo lo detenemos?

Por qué la gente ronca?

Primero, una buena noticia, o mejor dicho, un consuelo: no estás solo. Roncar es más común de lo que pensamos. Aunque el estereotipo roncador es tu tío de 60 años en el sofá del living (los hombres de mediana edad y mayores comprenden el grupo más grande de roncadores), de hecho, el 30% de las personas mayores de 30 roncan y un tercio de ellos son mujeres.

Por qué suceden los ronquidos? Cuando dormimos, el aire que inhalamos y exhalamos naturalmente pasa a través de nuestras vías respiratorias. Cuando los músculos de las vías respiratorias se relajan demasiado durante el sueño, este flujo de aire hace que vibren, produciendo el sonido que llamamos ronquidos.

La razón por la cual las personas mayores tienen más probabilidades de roncar es porque con la edad, el tono muscular se reduce gradualmente en todas partes, incluida la garganta. Algunas otras afecciones que se sabe que causan o exacerban los ronquidos son por ejemplo, alergias, congestiones nasales, amígdalas inflamadas y adenoides (especialmente en niños), tabaquismo y obesidad.

Algunos medicamentos, como los relajantes musculares e inductores del sueño, el embarazo, beber demasiado alcohol antes de acostarse o comer demasiado durante la noche, también pueden causar ronquidos.

Ciertas situaciones también pueden hacer que los ronquidos sean más probables, por ejemplo, un tabique doblado, una lengua o úvula más grande de lo habitual (la pequeña aleta que cuelga en la parte posterior de la boca), un paladar grande, un cuello grueso o un nervio glosofaríngeo débil (el nervio que ayuda a controlar la lengua).

Que hacer?

En primer lugar, debe evaluarse la gravedad de cada situación de forma particular. Todos roncan a veces. Si el ronquido es crónico, y especialmente si va acompañado de respiración irregular, es necesario realizar un estudio del sueño nocturno para ayudar a verificar la existencia de trastornos del sueño como la apnea obstructiva del sueño.

Una vez consultado un especialista en sueño, se puede comenzar a buscar una solución para ayudar a reducir o eliminar los ronquidos. Puede ser tan simple como cambiar tu posición para dormir. Dormir boca arriba aumenta la probabilidad de que tus músculos se relajen y causen ronquidos. Si te entrenas para dormir de lado, tal vez con la ayuda de algunos dispositivos disponibles en el mercado, se podría resolver tu problema.

No hace falta decir evitar el alcohol o comer demasiado antes de acostarse. Deje de fumar, obtendrá mucho más que una mejor noche de sueño.

Mientras tanto, regalale tapones para los oídos a tu pareja. *

* En realidad, podría no ser una buena idea. Si tenes apnea del sueño, tu compañero de cama podría ser el primero en notar los episodios de no respirar.